domingo, 12 de junio de 2016

Reseña: "La quinta ola" de Rick Yancey

¡Hola a todos! Hoy les traigo una reseña que hace mucho tiempo quería compartir con ustedes. Me arrepiento bastante de haber visto la película antes de leer el libro, pero de todas formas lo súper disfruté. Además, como en todas las adaptaciones, no pusieron escenas bastantes importantes para la historia, así que por ende pude sorprenderme en bastantes ocasiones.


Datos generales:




Título: La quinta ola
Autor: Rick Yancey
Editorial: RBA Molino
Páginas: 474
Género: Ciencia ficción
Precio: $395 (precio argentino)





Sinopsis:

Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.
Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse. 


Opinión personal:

Un día como cualquier otro en Ohio (Estados Unidos), aparece una especie de nave en el cielo. Si bien todos son conscientes de su presencia, siguen como si no pasara nada. Al pasar los días quieren contactarse con lo que sea que esté adentro de esa nave, pero no obtienen respuesta. Si hasta el momento no se habían comunicado, definitivamente algo tramaban y por lo visto no era bienintencionado. 
Estos "visitantes" quieren nuestro planeta Tierra, pero claro está que no nos quieren a nosotros en él, así que deciden ponerle fin a nuestra existencia. En la primera ola los Otros nos atacan con un pulso electromagnético (arruina la electrónica de todos los dispositivos en un determinado territorio) ocasionando que los celulares, autos y otros, dejen de funcionar, es decir, que lo que antes era considerado como indispensable ahora era sólo un montón de basura que no servía para nada. En la segunda ola ocurren catástrofes naturales (tsunami, maremoto, etc), que traen como resultado un gran porcentaje de muertes, además, de innumerables destrozos en todas las ciudades cerca de la costa. En la tercera se esparce una enfermedad mediante las aves, apodada como la peste, muerte roja, tsunami rojo, entre otros tantos, que se lleva la vida de muchas personas. En la cuarta ola la amenaza son los Silenciadores, un grupo de asesinos que se dedican a matar a los sobrevivientes.
Luego de la muerte de la madre de Cassie, su padre decide llevar a sus hijos a un lugar seguro. Van al Campo Pozo de Ceniza, que es un campo de refugiados y se encuentran con que habían cientos de personas. Si bien parece que están a salvo, el padre de Cassie decide darle un arma por las dudas.
Un día se presentan en el Campo un grupo de soldados junto con un micro escolar y le informan a todos que vienen a buscar a los niños para que estén seguros en el Campo Asilo/Base Wright-Patterson. Como sólo pueden ir los niños, el padre de Cassie, la convence de que vaya ella con Sammy, ya que Cassie insiste en que no deben separarse. Pero al querer entrar al micro junto con su hermano, no la dejan pasar ya que era mayor de 15 años (ella tiene 16). 
Allí la historia comienza a ser más emocionante y también más desesperante. Vemos como Cassie hace hasta lo imposible para volver a estar junto a su hermano. Luego de que un Silenciador la ataca en la autopista, ella se encuentra gravemente herida por la bala. Despierta confusa y asustada al darse cuenta de que estaba recostada en una habitación, totalmente cuidada y estable. Entonces conoce al responsable de tal gesto, Evan Walker, un chico que perdió a toda su familia (inclusive a su novia) y que cuida de Cassie con toda la delicadeza del mundo. Pero Cassie no termina de confiar en él, ya que tiene unas actitudes muy raras. Dice que se va a cazar al bosque, tarda horas y horas y aparece finalmente sin nada. Aún así deja que la acompañe a buscar a su hermanito, porque se da cuenta de que no puede sola por su estado. En el camino él se ve obligado a contarle el porqué de su compartimiento tan extraño y Cassie se queda anonada. 
Luego conocemos la perspectiva de Ben/Zombie, el chico del que estaba enamorada Cassie antes del ataque, pero que sin embargo pasaba por desapercibida para él. Ben pierde a toda su familia y siente un gran peso, ya que cree que le falló a su hermana Sissy. A pesar de haber tenido la peste logra sobrevivir luego de que un grupo de soldados irrumpen en el campo de refugiados en el que se encontraba, llevándolo al Campo Asilo para así poder rehabilitarlo y brindarle toda la ayuda necesaria. En el Campo reclutan chicos para que luchen contra los Otros. Lo designan al pelotón 53 y allí conoce a Tacita, Dumbo, Picapiedra, Bizcocho, Tanque, Umpa y más tarde se reincorpora Maika/Hacha. 
También conocemos la perspectiva de Sam/Frijol, el hermanito de Cassie. Al tener apenas 5 años no se da cuenta de la gravedad de los hechos y confía en todo ser que se comporte amable con él. Al llegar al Campo Asilo se cruza con Resnik (entrenador del Campo), que no se comparta para nada amable con él y justo en ese instante aparece Ben, para parar con la crueldad de ese hombre. Designan a Sam al pelotón de Ben y luego lo apodan como Frijol (si no me equivoco creo que lo apodaron así porque era pequeño). Ben se acuerda mucho de su hermana cuando ve a Sammy y siempre lo protege.
Este libro me causó bastantes emociones, hace tanto tiempo que no me involucraba tanto con una historia que me sorprendía cada vez que me angustiaba, entusiasmaba o divertía con X situación. Estuve tan metida con la historia que no quería ni dormir, aunque claramente luego cedía. Es más, creo que es la reseña más larga que realicé hasta el momento, imagínense las ganas que tenía de contarles todo. Espero no haber spoileado nada, lo volví a leer un par de veces más por las dudas.
Yancey tiene una prosa súper fluida y entretenida, que te atrapa desde el comienzo. No recuerdo una parte en la que me haya aburrido, al contrario, es sumamente adictivo. 
Si ya lo leyeron no duden en contarme su opinión y si todavía no lo leyeron, pero tienen ganas, ¡anímense!, estoy segura de que no se van a arrepentir.


Citas favoritas:

-"Estamos aquí y después desaparecemos, y lo importante no es el tiempo que pasemos en este mundo, sino lo que hagamos con ese tiempo."

-"Tiendes a creer lo que siempre has creído, a pensar lo que siempre has pensado, a esperar lo que siempre has esperado."

-"Hay mentiras de muchas clases. Están las mentiras que sabes que lo son; las mentiras que no sabes y que eres consciente de no saber; y las mentiras que crees que no lo son, cuando, en realidad no es así."

-"
4.5/5

15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad a este libro cada vez le pierdo mas laa ganas. Se ve muy bueno y todo; pero, la película me dejó súper decepcionado y he escuchado varias opiniones que dicen que la película es mejor, so...
    No sé, entre más tiempo pasa, más se me quitan las ganas.
    Pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! La verdad en general se habla tan bien de estos libros que tengo unas ganas tremendas de leerlos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Que bueno que te haya gustado, yo aun no lo leo pero espero hacerlo algún día. Cuando me sienta con ganas de leer de este género, tiene muy buenas críticas que me lama la atención ❤
    Gracias por la reseña,
    que estés muy bien, saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Resulta que la ciencia ficción no es un género que me atraiga. Lo dejo pasar esta vez. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Qué bueno que te haya gustado :D
    Espero pronto puedas leer el siguiente y ver qué te parece.
    No me acuerdo mucho si me gustó menos o más, pero sé que me gustó. Y tengo unas ganas de poder leer el tercero pronto (:
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Leí este libro hace bastante tiempo y me gustó tanto como a ti^^
    Ahora a por el segundo, un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo aun no leo esta novela, pero que tal ya vi la película (lo se... muy mal).
    Es probable que lo lea mas adelante porque la peli me gusto mucho.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado :) Este libro es uno de mis libros preferidos :D Además, una de mis citas preferidas es la primera que has puesto ¡Me encanta!
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola, que bueno que te gustará, por ahora no he leído el libro, esta en mi lista de pendientes,espero leerlo pronto

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me han hablado maravillas de este libro y solo espero disfrutarlo mucho mucho cuando lo lea. Mil gracias por tu reseña! Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Esta lectura es una que tengo en pendiente desde hace bastante tiempo, a ver cuando me animo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima!! a mi también me gustó mucho este libro *_* al principio me agobie un poco por que era un tanto aburrido pero de repente el autor empieza a darle caña y te atrapa por completo. ¡Besis!

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    No he leído este libro, pero tal vez algún día lo haga.
    Gracias por la reseña
    Te espero en Libros pa' la banda.

    ResponderEliminar
  14. Hola! hace un tiempo que leí este libro, de hecho un poco antes de que saliera la película e igual no podía parar de leer!

    muy buena reseña!
    Saludos!! :D

    ResponderEliminar
  15. Hola!!

    Te sigo y te invito a seguirme :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar