viernes, 26 de febrero de 2016

Reseña: "Cruzar la noche" de Alicia Barberis

¡Hola a todos! Estuve una semana sin computadora ya que ocurrió un pequeño problema, pero por suerte ya está todo solucionado. Si tienen alguna duda u opinión no duden en dejarme un comentario.


Datos generales:




Título: Cruzar la noche
Autor: Alicia Barberis
Editorial: Ediciones Colihue
Páginas: 224 
Precio: $136 (pesos argentinos)





Autor:

Alicia Barberis nació en Santa Fe, Argentina, en 1957. Escritora y narradora argentina.
Es coordinadora por Argentina de la Red Internacional de Cuentacuentos. 
Dicta talleres de escritura y narración oral y brinda espectáculos para niños y adultos, enlazando los cuentos que narra con juegos y objetos.


Sinopsis:

Cruzar la noche recibió el Segundo Premio en el CONCURSO COLIHUE DE NOVELA JUVENIL 1995, sobre un total de cien obras presentadas.
Alicia Barberis, la autora, organizó una historia 'dura' que ubicó en San José del Rincón, donde ella vive, muy cerca de la ciudad de Santa Fé.
A partir de investigaciones y testimonios, Alicia construyó su novela -es decir, una ficción- que se cruza audazmente con la historia real y bastante reciente de nuestro país, la de la dictadura militar y los hechos derivados de ese ominoso período.

Sin embargo, el discurso de la historia y el literario no se clausuran recíprocamente, al contrario, se entretejen, pues los dos tienen el 'valor de verdad'. Porque como lo aclara Graciela Iritano -quien estuvo a cargo de del estudio crítico que acompaña la obra- la ficción expone una verdad diferente, no verificable fuera de la novela, pero verdad al fin por el efecto que ese efecto ficticio produce en el lector. El lector que acompañará a Mariana, a Mariana, en ese 'cruzar la noche' para recuperar su identidad.


Opinión personal:

La historia se desarrolla en 1994, más precisamente en Santa Fe, Argentina. Mariana debe irse del sur, porque sus padres tienen que viajar a Estados Unidos por problemas de salud. Pero ella no va a estar sola, sino que su tía Mónica vino desde España para cuidarla. Mariana se siente muy sola y no ve la hora de volver a ver a sus padres. 
Mientras tanto, conoce a un grupo de chicos y chicas que suelen juntarse casi todos los fines de semana. En ese grupo conoce a Pablo, su primer gran amor. Si bien al principio no se soportan, luego se dan cuenta de que son perfectos el uno para el otro. Pablo la acompaña en los momentos más duros de su vida y juntos viven cosas inolvidables.
Por casualidades de la vida, Mariana encuentra una carta de su madre a su abuela, y descubre algo que la paraliza. Era adoptada. Luego de este descubrimiento Mariana está dispuesta a buscar a sus verdaderos padres. Pero lamentablemente, no todo es de color de rosa y se entera de algo todavía más paralizante. Era hija de desaparecidos.
Pablo, Mónica y Ana (mamá de Pablo) van a ayudar a Mariana en la búsqueda por su identidad. 
Este libro narra hechos que ocurrieron en Argentina, relatos escalofriantes de familiares que se enteraban de que alguno de sus seres queridos habían desaparecido. Y la peor incertidumbre de todas, ¿estaban vivos o muertos?.
Todas las personas que pensaban diferente o militaban en algún partido político, eran secuestrados, llevados a centros clandestinos, torturados y finalmente, en la gran mayoría de los casos, los hacían desaparecer.
Además, es un libro para reflexionar, para que nada de lo que sucedió se repita en un futuro. 
Es un tema que en lo personal me emociona, no puedo creer la injusticia que se vivió en mi país, las personas inocentes a las que asesinaron y las familias que destruyeron.
Lo único que no me gustó es que me pareció que la autora no tocó mucho el tema de la dictadura, sino que se enfocó más en la historia y si bien está bastante bien, yo me esperaba otra cosa.


Citas favoritas:

"Hay cosas que es mejor no recordar, mi amor. Duelen demasiado". (Página 78)
-"Hace rato que descubrí que la vida se compone únicamente de momentos". (Página 104)
-"Seguramente debe de ser la necesidad del ser humano de aferrarse a una esperanza". (Página 171)


3.5/5


9 comentarios:

  1. ¡Me lo apunto!
    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  2. Hola! no conocía este libro ¿está en españa?
    Por cierto :D te he nominado a international reading award :D pasate cuando quieras ^_^ http://intothereadingwoods.blogspot.com.es/2016/02/international-directory-blogspot-awards.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ceci! No creo que esté, pero ojalá que sí.
      Muchas gracias, ahora me fijo.
      Un beso enorme.

      Borrar
  3. ¡Hola!
    La verdad no creo que le de una oportunidad.
    Se ve muy aburrida la historia y la portada no me llama para nada la atención.
    En fin, me alegra que lo hayas disfrutado en cierta forma.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No es un libro que me haya encantado, o sea lo disfruté, pero podría haber sido mejor.
      Un beso enorme y gracias por pasar.

      Borrar
  4. Hola, formo parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo te dejo mi blog por si quieres pasarte. http://neverrainsforever91.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
  5. Muy buena reseña!..leí Cruzar la noche en mi adolescencia...hoy tengo que ayudar a mi hijo de 14 años( que es un poco aragan para leer )Y necesitaba un refresca memoria...Gracias!!! Saludos!

    ResponderBorrar