jueves, 4 de agosto de 2016

Reseña: "Entre tonos de gris" de Ruta Sepetys

¡Hola a todos! Espero que estén bien y que hayan tenido buenas lecturas. Esta semana me llevé una gran sorpresa ya que me enteré de que fui la ganadora del sorteo internacional que organizó el blog Jeydi Libros, ¡muchísimas gracias chicos!. 
Como siempre saben que pueden dejarme en los comentarios su opinión, duda, o lo que quieran. Gracias por su atención y espero que tengan una bellísima semana.

Datos generales:



Título: Entre tonos de gris
Autor: Ruta Sepetys
Editorial: Océano (Ediciones Maeva)
Páginas: 288
Género: Narrativo
Precio: $189 (pesos argentinos)





Sinopsis:

¿Alguna vez ha caído en tus manos un libro que no has podido soltar ni un instante? Entre tonos de gris es uno de estos libros. No importa si tienes doce, cuarenta o noventa años, esta novela te atrapará y hará que te olvides del mundo que te rodea. 
La novela comienza cuando Lina y su familia son arrancadas a la fuerza de lo que había sido su plácida existencia hasta ese momento, y los acontecimientos se precipitan por una terrible espiral. Desde las primeras líneas, la poderosa voz de Lina, su joven y valiente protagonista, nos arrastra. Su fuerza y su voluntad de mirar siempre hacia delante nos impresionan. Pero, sin duda, su dignidad y su determinación de ser ella misma a pesar de las circunstancias son lo que nos conquista para siempre. 
Entre tonos de gris nos muestra que incluso en la noche más oscura hay luz. Y que el amor es el arma más eficaz.

Opinión personal:

Hace una semana comencé con esta lectura que logró provocarme un torbellino de emociones desde la primer página. Si bien la prosa de la autora es bastante ágil y amena, tardé en terminarlo porque me negaba a leer el final. Finalmente, cedí y me dispuse a leerlo. Muy pocas veces me "metí" tanto en una historia, así que sin dudas se convirtió en uno de mis libros favoritos.
Desde que tengo 11 años me interesa todo lo que tenga que ver con la Segunda Guerra Mundial, Alemania Nazi, Holocausto, etc. Pero jamás había leído algo que involucre a la URSS y a los Estados bálticos (Lituania, Estonia y Letonia). Al menos no fuera del ámbito escolar.
La historia nos sitúa puntualmente el 14 de junio de 1941 en Kaunas, Lituania. Era de noche cuando Lina Vilkas se había dispuesto a escribirle una carta a su prima, hasta que en ese preciso instante irrumpen en su casa unos agentes del NKVD. Éstos le dicen a Elena Vilkas, madre de Lina y Jonas, que tenían que preparar sus valijas y acompañarlos (no fueron tan amables como lo describo). Días anteriores, Elena había estado ocultando objetos de valor en su abrigo, guardando incluso hasta la escritura de la vivienda, algo que Lina había ignorado completamente pero que en ese momento cobraron sentido. Después de cumplir con sus órdenes, los subieron a un camión repleto de personas. 
Luego del largo viaje llegaron a su destino: una estación en el campo con rumbo desconocido para los detenidos. Allí comienza su odisea, incluso quisieron llevarse al pequeño Jonas, pero su madre sobornó a un agente con objetos de valor para que lo dejase. En el vagón conoceremos a varios personajes sumamente importantes para la historia. Algunos que pudieron sobrevivir y otros que no contaron con la misma suerte. Algo que me gustó muchísimo de la historia es que todos los personajes son muy solidarios, especialmente la madre de Lina, quien nunca guarda rencor y decide brindarle ayuda a cualquier persona.
Lamentablemente no puedo contarles nada más, ya que les estaría privando de la oportunidad de poder leer este maravilloso libro sabiendo lo justo y necesario, que creo que es la forma ideal, al menos con este libro sí. No sé si les interesará esa clase de temas tanto como a mí, pero si algún día tienen ganas de leer algo que les cause miles de emociones, espero que se acuerden de este libro y que le den una oportunidad, porque estoy segura de que no se van a arrepentir.
Sólo marqué dos citas y la razón es que si tuviera que marcar todas las citas que me dejaron con la piel erizada posiblemente tendría que pegar un post-it gigante. Aun así, marqué muchísimas escenas, pero no las puedo compartir con ustedes porque contienen spoilers.

Citas favoritas:

-"¿Se han preguntado alguna vez cuánto vale una vida humana? Aquella noche, el precio de la vida de mi hermano fue un reloj de bolsillo." 
-"¿Qué era más fácil, morir o ser el que sobrevive?"



Puntuación: 5/5

23 comentarios:

  1. Hola!!
    Quizá me anime y le de una oportunidad más adelante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Seguro te encanta, es una historia bastante realista, pero no deja de ser maravillosa.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  2. Me parece una novela muy triste. Prefiero lecturas más alegres. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pensándolo mejor tenés razón, pero aún así se disfruta muchísimo.
      Gracias a vos por leerla.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  3. Hola! Pues no está entre mis pendientes pero no la descarto al ver lo mucho que te ha gustado. Me alegro de que la hayas disfrutado.
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias, qué comentario tan lindo.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  4. Hola ;)
    Lo tengo pendiente, espero leerlo pronto.
    Me alegro que te haya gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te encante tanto como a mí.
      Gracias, linda.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  5. Hola! Que bueno que lo hayas disfrutado tanto! Me alegro muchísimo por vos! La trama parece super interesante asi que lo agendo en mi lista de pendientes :) Besotes!!

    http://cocojetaimeblog.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Gracias, qué amable.
      Espero que puedas leerlo, es bellísimo.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Tengo que reconocer que este libro me encantó, pero para el tema tan duro que trata eché de menos que me emocionase un poco más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es cierto, creo que le faltó una pizca más de eso.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  7. Hola! Pues me lo apunto porque me ha llamado bastante la atención, le echaré un ojo cuando vaya a la biblioteca. Me alegro de que te haya gustado :)
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojalá puedas leerlo, te lo súper recomiendo.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  8. Hola
    me alegra que te haya gustado, no conocia el libro y por ahora o me llama mucho la atencion por lo que lo dejo pasar, pero gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!

    Me encanto la reseña y verdaderamente me llama la atención en especial por todos los alagos que le das :D Así que seguramente en algun momento lo lea en algún momento aunque sean temas fuertes son intrigantes.

    Un beso grande y gracias por tomarte el tiempo de visitar mi blog y dejar un comentario ˆˆ nos estamos leyendo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Coincido con vos. Para mí es un libro precioso, a pesar de que en reiteradas ocasiones me haya puesto triste.
      Gracias a vos por hacer lo mismo.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  10. Hola Estefanía!
    he visto mucho este libro por diferentes blogs, más no le había puesto atención de que iba...
    sin duda ya captó mi atención.
    Gracias por esta reseña y felicitaciones por el concurso!
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miroslava! Me súper alegro, espero que puedas leerlo, no te vas a arrepentir.
      ¡Muchiiisimas gracias!
      Un beso enorme.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    No había visto ninguna reseña de este libro pero por lo que veo tiene una pinta estupenda, gracias por la reseña. Muchas gracias por seguirme, ya te sigo de vuelta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a vos por leerla preciosa.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  12. Hola!
    Tal y como comente vine a leer tu reseña, la verdad que son pocos libros que he leido sobre este tema así que este en particular me llama la atención,voy a intentar conseguirlo pronto.
    Gracias por la reseña, un beso y nos estamos leyendo :)

    ResponderEliminar