martes, 14 de marzo de 2017

Reseña: "Yo, Simon, Homo Sapiens" de Becky Albertalli

¡Hola a todos! El día de hoy les traigo la reseña de un libro que me hizo reír muchísimo y del que me quedé con ganas de leer más páginas. Es el primer libro con temática LGBT que leo y me encantó así que seguramente lea muchos más.

Datos generales:



Título: Yo, Simon, Homo Sapiens
Autora: Becky Albertalli
Editorial: Puck (Ediciones Urano)
Páginas: 282
Precio: $310 (pesos argentinos)


¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!





Sinopsis:


Lo mires como lo mires, solo tengo dos opciones
A- Ceder al chantaje de Martin, el chaval más friki y payaso de la clase. 
B- Mandarlo a paseo. 
Que harías tu en mi lugar, teniendo en cuenta que…? 

  • Martin amenaza con enseñarle a todo el mundo los mails secretos que llevo un tiempo compartiendo con un tal Blue. 
  • Aún no estoy preparado para salir del armario.
  • Si los correos salieran a la luz. Blue no me lo perdonaría. 
  • Blue es el chico mas alucinante que existe en la faz de la tierra. 

Sí, lo has adivinado. Soy un cobarde. Y acabo de meterme en un lío monumental.

Opinión personal:

Hace rato estaba (y lo sigo estando) bastante saturada de las típicas historias de amor convencionales y poco originales, así que no se imaginan el alivio que fue para mí encontrarme con este libro.
Todo comienza en cuanto a Simon se le olvida cerrar su sesión de Gmail en la computadora de la biblioteca, gran error. Su compañero, Martin, utilizó la computadora después de él y se encontró con varios mails de Simon y un tal Blue.
Martin toma provecho de este pequeño incidente y decide chantajear a Simon para que lo ayude a que una de sus mejores amigas, Abby, se fije en él, razón por la cual Simon se ve atrapado entre la espada y la pared. Si bien no quería ayudarlo, no le quedaba otra ya que si no lo hacía Martin se iba a encargar de que todo el instituto se enterase de que era gay y Simon aún no se sentía preparado para gritarlo a los cuatro vientos, además, no quería que Blue salga perjudicado.
Antes de comenzar las clases conoce a Blue por medio de Tumblr y le pasó su mail, una semana más tarde Blue se comunicó con él y desde ese momento no pararon de escribirse. Si bien sentía que lo conocía, Simon no tenía ni idea quién era Blue, al menos no físicamente. Sólo sabía que iba al mismo instituto que él, pero la falta de detalles se debía a que habían "pactado" no dar información sobre su vida personal ya que eso significaría que sabrían quiénes eran y por el momento no estaban preparados para dar semejante paso.
Simon me pareció un personaje valiente, divertido y muy lindo en todos los aspectos. Me encantaría cruzarme con alguien así y estoy segura de que no lo soltaría (sueno un poco psicópata, pero no me importa ✋).
El entorno de Simon me gustó mucho, sus tres mejores amigos, Abby, Leah y Nick son incondicionales y siempre están a su lado, y su familia me pareció muy genial, en especial sus dos hermanas, Alice y Nora. 
Lo que le hubiese agregado a la historia sería el punto de vista de Blue, pero comprendo que si hubiera sido así la incógnita de quién era ya se habría esfumado. Me pareció un personaje tan tierno y tranquilo que me quedé con ganas de conocerlo más.

Lo que más me fascinó del libro es que no está centrado únicamente en la relación que mantienen estos dos personajes, sino también conocemos las relaciones afectivas de Simon y las injustas situaciones por las que debe pasar por el hecho de ser homosexual.
Algo que me dejó mucho que pensar, ya que todavía no puedo creer que estemos en 2017 y que todavía existan personas que juzguen a alguien por su sexualidad, como si su opinión valiera más que el amor de dos personas, simplemente penoso.
La gran incógnita de esta historia es la identidad de Blue y el desenlace de este enigma me dejó perpleja ya que no me lo esperaba para nada. Tenía dos personas en la mira, pero ninguna terminaba de convencerme, así que en cuanto supe quién era, todo cobró sentido.
Es una historia que se lee rapidísimo y de la que sí o sí te vas a quedar con un lindo recuerdo, sin dudas leería otra obra de Albertalli.


Puntuación: 

¡Les mando un beso enorme!

11 comentarios:

  1. ¡Hola, Estefania!
    Me parece que este libro es bello, en todo su contexto.
    Abarca temas que son necesarios para saber convivir en sociedad, y sobre todo, a comprender a los demás.
    Me gustó mucho tu reseña porque hablas muy bien de los personajes y la historia.

    Me llevo apuntado este libro.
    Un beso enorme, nos seguimos leyendo 💓😘

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Qué bien que te haya gustado ^^ A mí también me gustó bastante, fue una historia muy bonita.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola!!
    Por el momento no creo que lo lea, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  4. Yo disfruté mucho de este libro, la verdad es que está genial. Un besote :)

    ResponderBorrar
  5. Hola Hola!
    Primero que nada y con respecto del comentario que dejaste en mi blog (gracias por pasarte) no te preocupes, todos somos un poco colgados (les gano a todos por goleada)
    Ahora volviendo a la reseña, ¡Mujer! me terminaste de convencer con tu reseña de leer este libro. No es el primero LGBT (leí muchos, realmente demasiados y los amo) pero había leído cosas buenas y no tan buenas, poniéndome entre la espada y la pared. Pero ahora me lo anoto en mi tbr post-filba *recuerda todo lo que tiene que leer, llora amargamente*
    En fin, te sigo, me encanta tu blog, gracias por la reseña y por tu playlist (pls, arrancar el día con a little respect augura un buen día)
    Un abrazo y nos leemos!

    ResponderBorrar
  6. Es juvenil, pero tiene una trama interesante sólo por saber hasta dónde es capaz de llegar porque no se sepa, si lo dice al final o como acaba la historia. Me ha picado el gusanillo. Te lo cojo prestado 😉 B7s

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Había oído hablar de este libro, pero la verdad es que no mucho, y la verdad es que gracias a tu reseña me has dejado con ganas de leerlo. Así que lo apunto y espero hacerme con él muy pronto, porque tiene una historia que creo que va a gustar mucho.
    Un saludo y ¡nos leemos!

    ResponderBorrar
  8. Hola!! creo que este libro lo leería si o si. Primero por el tema que trata que, por desgracia, hoy en día sigue siendo algo tabú y se trata poco menos que como un delito en pleno s.XIX. Por otro lado, porque se lee bastante rápido. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola bonita!

    No te comento en la última entrada porque es la de Seamos seguidores y yo te sigo desde el principio de los tiempos, je. ♥ Respecto al libro decirte que es mi próxima lectura y le tengo muchísimas ganas, así que espero que me guste tanto como a ti. No sabes cuánto me animas a empezarlo con tu reseña, de verdad.

    Responderte por aquí que he leído tu comentario en mi entrada de Love you y sí, efectivamente es otro claro ejemplo de libro que no pueden dirigir a adolescentes, porque el mensaje es horrendo. Gracias por contarme tu experiencia con el libro 'Maravilloso desastre'. ♥

    Besitos y siento mucho haber tardado en pasarme a comentarte. :)

    ResponderBorrar
  10. Hola guapa!
    No descarto darle una oportunidad, pues me gusta esta clase de libros que te hacen pasar un buen rato. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderBorrar
  11. Hola bonita!
    Yo sigo pendiente con este libro, pero ya lo tengo en mi lista☺
    Espero y me llegue a gustar tanto como a ti.
    Gracias por la eesela, nos leemos(^.^)

    ResponderBorrar