domingo, 25 de septiembre de 2016

Sueños y metas

¡Hola a todos! La entrada de hoy va a ser bastante diferente de todas las demás ya que quiero hablar un poco sobre la carrera universitaria que quiero estudiar.
Hace un poco más de un año me pude decidir sobre qué carrera quiero seguir. Algo que me costó bastante, teniendo en cuenta que soy súper indecisa y además, las dos carreras que tenía en la mira eran Edición y Letras; dos carreras similares en cuanto al mundo editorial y diferentes en otros aspectos (especialmente en la cantidad de materias).
Antes de interesarme tanto por los libros, me encantaban las revistas. Cuando tenía 13 años gané un concurso de una revista y fui junto con una amiga a la editorial de la revista. Me encantó esa
experiencia, no veía la hora de ser grande y formar parte de ese mundo.
Pero mis gustos fueron cambiando y dejé de comprar revistas porque dejaron de interesarme. Cuando comencé a leer (también a los 13) más frecuentemente me di cuenta de que me encantaba sumergirme en diferentes mundos, pero jamás pensé en dedicarme en algo relacionado con el mundo de la literatura. A mitad de 2014 me di cuenta de que me adoraba ese mundo y de que necesitaba estudiar una carrera relacionada. Finalmente, el año pasado me decidí por estudiar Letras.
El año que viene comenzaré el ingreso a la carrera en la universidad de mi ciudad.
La carrera que quiero seguir tiene mucha salida laboral, por lo tanto, puedo ser profesora de Literatura, como trabajar en una editorial, entre otras cosas. Abarca muchas cosas más, así que por las dudas abajo les dejo la cita textual que saqué de la página de la universidad:
"Al graduado se lo habilita en general para enseñar lengua y literatura en colegios, institutos o facultades, diseñar, conducir, evaluar y realizar investigaciones teórico-críticas, diseñar y ejecutar políticas de comunicación y difusión y metodologías de la enseñanza de las Letras. Los graduados también pueden desempeñarse en distintos roles del mundo editorial, desde la edición propiamente dicha, a la dirección de colecciones y la corrección de estilo, y en el trabajo de la comunicación y la gestión cultural."
Si bien no veo la hora de que sea 2017, a la vez me asusta un poco el cambio radical que va a tomar mi vida. Pero por otro lado, es una carrera que me interesa muchísimo estudiar y no veo la hora de poder ser parte de ese mundo que tanto me fascina.
Me gustaría saber qué carrera siguen o quieren seguir ustedes y si les pasó o pasa lo mismo que a mí.
Muchas gracias por su atención.
¡Les mando un beso enorme y les deseo una linda semana!

12 comentarios:

  1. Creo que la mayoría de personas hemos pasado por ese momento. Yo, hasta séptimo grado de bachillerato, quise ser médico. Sin embargo, luego me comenzó a gustar tanto la contabilidad como las letras... así que ese consejo de "une las dos cosas que más te gustan" no me funcionó en lo más mínimo.
    Para no alargarme, acabé estudiando Marketing y Negocios internacionales (más por los negocios que por el Marketing), algo que pensé que jamás llegaría a gustarme, ¡pero aquí estoy!: amando con locura el Marketing. Encontré al amor de mi vida de pura casualidad jajajja
    He encontrado la manera de vivir inmersa en mi dos grandes pasiones, y con el firme deseo de continuar del mismo modo. Hoy día, mi meta es ser la gerente de marketing de una editorial (ya tengo la vista fija en una en particular).
    Realmente te deseo el mejor de los éxitos en la carrera que has elegido <3 Creo que no hay nada más genial que despertar cada día con la firme certeza de que te estás preparando en algo que amas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Vengo de la iniciativa Seamos seguidores y ya te he seguido.
    Espero que puedas pasarte por mi blog (http://somebooksyouread.blogspot.com.es/) a seguirme de vuelta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo tuve serias complicaciones y no lo tuve tan claro como lo tienes tu ahora, la verdad, me dediqué a ver los posibles grados a los que podía entrar en la universidad de aquí y buscando sus salidas laborales al final me decanté por Relaciones Laborales, el cual tiene bastante salidas. Si sabes que te gusta y encima tiene buenas salidas a la hora de encontrar trabajo creo que has escogido muy bien, y no tengas miedo ni te preocupes, porque será una experiencia nueva pero tampoco es algo a lo que temerle, yo por lo menos quitando los momentos de estrés con los exámenes me lo paso muy bien :)
    Un abrazo y ¡mucha suerte en esta nueva etapa!

    ResponderEliminar
  4. No sé en qué país vives pero me gustan bastantes más tus opciones que las mías :) Yo acabé estudiando filología inglesa y empecé mi carrera desde hace un par de semanas.
    ¡Que te vaya muuuuy bien!
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tranquila que los cambios siempre asustan pero estoy segura que eligirás bien. Yo estudio Edición Editorial y la verdad es una carrera muy bonita, pero todo lo que tiene que ver con literatura si gusta leer va a ser de esa manera. Animo que el 2017 seguro es un buen año. Besos! ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola Estefania!
    te entiendo totalmente! es díficil escoger algo porque no sabes si al final te gustará o no... Yo por el momento estoy sin clases de uni, ya que por motivos personales no he podido retomarlas pero aún a esta altura no estoy muy segura de que escoger.
    Por el momento me encuentro estudiando inglés y un curso actualizado de computación (ya que lo estudié mientras estaba en la preparatoria) y de decir que saber estas dos cositas te habré las puertas a muchas oportunidades laborales, pero mientras sigo pensando que quiero de verdad ser, te mando los mejores deseos y buenas vibras!
    Tu relajate, estudia mucho y se buena en lo que haces y verás que las cosas saldrán bien.
    Un abrazo de oso panda :v desde Monterrey, México. ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Creo que con el simple hecho de leer como te expresas sobre tu decisión me hace pensar que escogiste la carrera ideal para ti.
    Mira, yo estudio Ingeniería en sistemas de Mercadotecnia, y no, no es publicidad, la mercadotecnia abarca mucho mas y la ingeniería ni se diga, a lo que quiero llegar es que yo al principio no sentía tanto mi carrera, sabia que había escogido bien pero fue hasta que llegue a la mitad que me di cuenta que en verdad me gusta lo que estudio, que me encanta todo lo que aprendo cada día. Y no veo la hora de poder trabajar en algo relacionado con ello.
    Ya veras que el estudio no se sentirá como tal, no si estas haciendo y aprendiendo sobre algo que te gusta. Mucha suerte.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Estefanía! Te felicito por tu decisión y te cuento mi experiencia. Soy estudiante de Letras hace ya varios años, solo me restan rendir unos finales, y la verdad creo que es la carrera más hermosa del mundo :-) También es verdad que tiene distintas posibilidades como salida laboral. A mí no me termina de convencer la docencia, pero trabajé como correctora de estilo y me encantó la experiencia. ¡Te deseo toda la suerte del mundo! ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
  9. Hola Estefania!
    Voy a contarte mi experiencia con pasar de la secundaria a la universidad, que puede o no ser bastante traumática (aunque no estudio Letras, sino Economía, pero haciendo una búsqueda al estilo ninja/stalker puedo decir que probablemente vayas a la UBA).
    Cuando terminé la secundaria, siempre quise qué quería estudiar, lo había elegido hace años ya, pero cuando llegas a la sede del CBC y te encontras con un mar de gente nueva, es abrumador, o por lo menos fue para mi: estaba tan acostumbrada a ver a mis compañeros de siempre año tras año que el cambio al principio es difícil. Eventualmente te vas acostumbrando, te recomiendo hacer algún amigo, yo no hice ninguno hasta un poco entrada en la carrera y me hubiera gustado hacerlo antes.
    Sobre las materias, es imposible que te gusten todas: esa gente que dice que todas las asignaturas que tiene su carrera les gustan mienten, hay algunas cosas que nos interesan más y otras menos, por lo que te recomiendo tener en cuenta las que más te gusten: esas son las que te ayudarán a resolver exactamente qué hacer (o a que especializarte si la carrera te lo permite con posgrados, etc.).
    Sobre la sede, si llegas a ir a Puán te recomiendo paciencia. Tuve que ir a rendir ahí un par de veces y no es lo más agradable si la limpieza te interesa mucho (en ese sentido la pasé fatal porque no tolero los carteles por todos lados, pero eso es cosa mía).
    Hablaste de la experiencia en la redacción de una revista y quisiera comentar lo que viví en la oficina de una de las editoriales más importantes del país hoy a la que tuve la oportunidad de ir hace un tiempo y es hermoso. Literal. Uno imagina que habrá libros por todos lados pero no es tan así, pero el clima y la buena onda que había me dieron ganas de quedarme ahí para siempre. Pienso que es un lugar lindísimo para trabajar :)
    UF, que rant! Espero que, aunque no sea un comentario específico de tu carrera, te haya ayudado un poquito.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Yo también soy una persona muy indecisa y a veces hasta me agobio a la hora de tomar decisiones porque me da miedo a escoger la incorrecta. Hace unos años quería estudiar periodismo, la verdad que no estaba informada sobre las carreras ni nada, fui a primero de bachillerato y me fue mal. Yo no quería estar más en bachillerato y me comí la cabeza qué podía estudiar, al final tiré para grado medio de informática, ya que es un campo que también me gusta y descubrí que se me daba bien y me gustaba, así que he seguido hasta acabar en grado superior. Como siempre hay que escoger algo que nos guste, no que nos obliguen. Hay decisiones que nos cuestan pero si tenemos fe en nosotros escogeremos la correcta, en tu caso las dos carreras son muy similares y creo que has escogido la buena si tan convencida estas ^^
    Me ha gustado mucho la entrada :D
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  11. Es maravilloso que puesas hablar así de la carrera que quieres estudiar pues trasmites vocación por lo que has decidido hacer y eso es maravilloso.
    Ojalá todos estudiarán y trabajarán por vocación.
    Ahhh y al cambio. . no tienes por qué tenerle miedo, todo dependerá de ti, de tsu ganas y de como qun eras ver las cosas (siempre positivamente ).

    Chispibesitos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hoola! Siii a mí me pasó lo mismo, no sabía qué carrera estudiar y encima soy super indecisa. Incluso fui a un orientador vocacional y no me ayudó para nada jajajaja. Lo mío siempre fue el arte pero está el tema de la salida laboral... aparte que la docencia no es lo mío. Para nada. Ahora estoy estudiando Diseño Gráfico y trabajando como puedo de ilustradora que es algo que me encanta.
    Es una nueva etapa, es diferente y más difícil pero es excelente también y por lo que dices la carrera que elegiste te encanta y eso es lo importante, segura te va a ir genial :)
    ¡Muchos éxitos! ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar